subproductos y decomisos

Gestión de subproductos y decomisos

La gestión de subproductos y decomisos

Carnicerías, panaderías, pescaderías, mataderos, grandes distribuidores y establecimientos de hostelería generan con su actividad gran cantidad de residuos alimenticios, alimentos caducados

o en mal estado y demás subproductos derivados de la producción de alimentos, subproductos y decomisos. También es posible encontrarse con decomisos de alimentos no aptos para consumo. El volumen y las características de estos residuos obligan a una gestión regulada, compleja y con su propia ruta.

Lejos de poder asimilarse a simples desechos orgánicos domésticos, los subproductos de origen animal son material de riesgo que precisa de una gestión específica que proteja la salud humana y animal y el medio ambiente, así como que garantice la salubridad de la cadena alimentaria. Las crisis alimentarias y sanitarias de principios de los 2000 (recuérdese la crisis de las “vacas locas”, por ejemplo) demostraron que los métodos de eliminación clásicos no eran adecuados. Se impone, por lo tanto, un sistema de gestión de subproductos y residuos alimenticios moderno y seguro. En este sentido, la reciente normativa europea (Reglamento (CE) nº 1069/2009 y Reglamento (UE) nº 142/2011) y española (RD 1528/2012) ha establecido los parámetros legales. Parámetros que afectan a todos los implicados en la producción, transformación, distribución y, luego, eliminación de residuos alimenticios.

La gestión de subproductos, alimentos caducados y residuos alimenticios abarca toda la cadena de producción y transformación del sector alimentario, ya que en toda ella se producen subproductos y residuos. Por lo tanto, implica desde la recogida de alimentos, residuos y subproductos a su posterior valorización o destrucción, pasando por su transporte (sea desde su origen o entre los eslabones de la cadena).

Así, el gestor debe trabajar en contacto directo con los productores de subproductos y alimentos en mal estado, sean mayoristas o minoristas. Desde el gran matadero a la carnicería de barrio, todos los implicados precisan un gestor para estos subproductos, residuos o decomisos.

Fuente de información:

Magrama
SANDACH

Resumen
subproductos y decomisos
Nombre artículo
subproductos y decomisos
Descripción
Carnicerías, panaderías, pescaderías, mataderos, grandes distribuidores y establecimientos de hostelería generan con su actividad gran cantidad de residuos alimenticios, alimentos caducados o en mal estado y demás subproductos derivados de la producción de alimentos, subproductos y decomisos.
Autor