sandach

SANDACH subproductos alimentos y animales

SANDACH subproductos alimentos y animales

En un proceso de producción de una industria se producen residuos (SANDACH) que requieren ser debidamente gestionados y/o eliminados según marca la ley en cada sector, y otros subproductos, los cuales, pueden servir de materias primas a otras empresas continuando la cadena de valor.

Gestión de subproductos

Una correcta y fiable gestión de subproductos en los diferentes sectores como sector ganadero, industria alimentaria, subproductos de pescado, restos cárnicos, incluido el sector de hostelería, además de ayudar a la sostenibilidad del medio, da una salida productiva al residuo de producción en estas industrias. Se consigue en algunos casos nuevos productos de calidad como harinas y aceites como en la industria conservera, lonjas de pescado, etc. En otros casos harinas y grasas animales para alimentación de mascotas o para la fabricación de fertilizantes en el caso de la industria química.

Subproductos cárnicos

Dentro del término de subproductos cárnicos no destinados al consumo humano se engloban las partes no comestibles de los animales sacrificados para el consumo humano, los cadáveres de animales procedentes de explotaciones, cadáveres de otros animales domésticos o no y alimentos cárnicos no aptos.

En los establecimientos alimentarios que produzcan aceite de pescado destinado al consumo humano, se puede autorizar la producción de aceite y harina de pescado no destinados al consumo humano, siempre que dicha producción se ajuste a los requisitos aplicables al aceite de pescado destinado al consumo humano. Cuyo destino será como materia prima para piensos, al obtenerse proteína de pescado en la harina con un elevado y equilibrado contenido de los aminoácidos esenciales y una importante fuente de ácidos grasos Omega 3 en los aceites.

Alimentos caducados

Con una recogida selectiva y tras un adecuado tratamiento de residuos orgánicos, alimentos caducados, subproductos animales y aceites de cocina usados tanto de grandes distribuidores, minoristas y hostelería se consigue además de minimizar el impacto medioambiental, elaborar materia prima para producir biodiesel.

Subproductos animales

Incluso en los casos subproductos de animales que deben de ser eliminados bajo la normativa vigente dichos productos finales sirven como combustible alternativo en la industria del cemento.
Se define los subproductos animales no destinados al consumo humano (SANDACH) como cuerpos enteros o partes de animales, productos de origen animal u otros productos obtenidos a partir de animales, que no están destinados al consumo humano.

Los SANDACH son aquellos materiales que se generan en la producción primaria ganadera, en las industrias de transformación de los alimentos de origen animal, en los establecimientos alimentarios de comercio minorista y en los hogares que, no pertenecen a la cadena alimentaria humana.

La gestión de los subproductos animales desde el momento en que se generan hasta su uso final, valorización o destrucción está regulada para garantizar que durante la misma no se generen riesgos para la salud humana, la sanidad animal o el medio ambiente y especialmente para garantizar la seguridad de la cadena alimentaria humana y animal.

El Reglamento (CE) Nº 1069/2009, del Parlamento Europeo y del Consejo y el Reglamento (UE) Nº 142/2011, de la Comisión, constituyen desde el 4 de marzo de 2011 el marco legal comunitario aplicable a los subproductos animales no destinados al consumo humano y los productos derivados de los mismos que establece normas en materia de salud pública y animal aplicables a los subproductos animales y derivados con el fin de prevenir y reducir al mínimo los riesgos para la salud pública y animal que entrañan dichos productos, y en particular, preservar la seguridad de la cadena alimentaria humana y animal.

Fuentes:
ORDEN APA/1556/2002, de 21 de junio – Nuevo sistema de control del destino de los subproductos generados en la cadena alimentaria cárnica.

Subproductos animales no destinados al consumo humano

REAL DECRETO QUE REGULA EL REGISTRO NACIONAL DE MOVIMIENTOS DE SUBPRODUCTOS ANIMALES Y PRODUCTOS DERIVADOS

El Gobierno aprueba una nueva normativa sobre la gestión de subproductos animales

Resumen
SANDACH subproductos alimentos y animales
Nombre artículo
SANDACH subproductos alimentos y animales
Descripción
Sandach: subproductos cárnicos y pescado. Restos de animales. Alimentos caducados.
Autor