Prevención de Legionella

prevencion de legionella

Prevención de Legionella

A pesar de que todavía estamos en invierno, ya queda poco para que llegue la primavera, el tiempo de las alergias, las plagas y de la prevención de legionella. Y es que la llegada del calor no siempre es tan buena.

La primavera también es la estación de las plagas y las alergias. Una de ellas, la legionella, es especialmente peligrosa, por ello, es necesario ponerle remedio y tomar acciones de prevención contra esta enfermedad.

En este artículo, vamos a hablar de los peligros de la infección, cómo prevenir legionella y todo lo que debes saber sobre la enfermedad.

¿En qué consiste la Legionella y por qué es tan peligrosa?

La legionella, o también conocida como legionala o legionelosis, es una infección que afecta principalmente a los pulmones. La causa es una bacteria de la familia Legionellaceae, en especial, la Legionella pneumophila que se caracteriza por generar una neumonía con fiebre muy alta y es la responsable en la mayoría de los casos (la cifra alcanza un 90 por ciento). Otros síntomas comunes son dolores musculares, tos fuerte y dificultad para respirar.

Efectivamente, el hongo de la legionella es mortal, por ello, es necesario conocer la mejor forma de prevención de legionella. Desde finales del siglo XX, se considera una enfermedad de declaración obligatoria. En nuestro país, se calcula una incidencia por cada tres casos en una población de 100.000 habitantes al año.

En Vigo, una de las ciudades más importante de Galicia, surgieron varios brotes en los últimos años. El más llamativo fue en 1998 cuando la ciudad olívica fue portada a nivel nacional por la muerte de 6 personas.

Recientemente, en 2014, en el nuevo Hospital Álvaro Cunqueiro se detectó el mismo hongo por la defunción de una mujer de 65 años que murió en el 2014 en Vigo, mientras que el mismo año, en Lisboa (Portugal), la cifra ascendió a 5 defunciones y 230 infectados.

¿Cómo se contagia la Legionella?

Esta infección tan grave provoca la neumonía y se puede contagiar a otras partes del cuerpo. Su presencia es un indicador indirecto del mal funcionamiento o mantenimiento del sistema de ventilación, la limpieza o circulación de aparatos y personas en instalaciones y lugares como el quirófano de un Hospital.

¿Sabías que una de las mayores fuentes de contagio para la gente son los sistemas de aire acondicionado e instalaciones de agua de grandes edificios como centros comerciales, hospitales, hoteles y similares?

La bacteria habita en aguas estancadas y con temperaturas cálidas. A través de estas aguas y gotas de aerosol se filtran en las instalaciones por medio de las tuberías de sistemas de calefacción y conductos de aire acondicionado. Después son inhaladas por las personas (en la mayoría de los casos, con factor de riesgo) y alteran sus defensas instalándose en el sistema respiratorio.

¿Cuál es la mejor forma de prevención de Legionella en las instalaciones?

Lo primero que debes saber es que a nivel particular no se pueden tomar medidas para evitar la infección de la enfermedad. Sin embargo, sí se puede revisar y mantener las tuberías e instalaciones de aire acondicionado de los edificios en buen estado. Los focos de infección son principalmente conductos y tuberías de instalaciones. Por lo tanto, una buena revisión y mantenimiento es fundamental para la seguridad de todos los sectores (sanitario, industrial, hostelería, etcétera). Si el hongo es capaz de colarse en un quirófano, imagínate lo que puede hacer en otras instalaciones.

La mejor forma de prevención de Legionella son la contratación de una compañía especializada en el tratamiento, control de legionella y limpieza de conductos como Insades. La limpieza de conductos es fundamental para la prevención de Legionella.

Si quieres conocer las últimas noticias sobre control de plagas, gestión de residuos de clínicas veterinarias y limpieza de conductos, visita nuestro blog. ¡No juegues con la salud de la gente! ¡Revisa todas las instalaciones y evitarás problemas!

Resumen
Prevención de Legionella
Nombre artículo
Prevención de Legionella
Descripción
A pesar de que todavía estamos en invierno, ya queda poco para que llegue la primavera, el tiempo de las alergias, las plagas y de la prevención de legionella. Y es que la llegada del calor no siempre es tan buena.
Autor