Plagas caseras más comunes en Galicia

plagas de pulgas

Plagas caseras más comunes en Galicia

¿Cuáles son las plagas domésticas más comunes en Galicia y cómo eliminarlas?

En el presente post vamos a hablar de la presencia de las plagas domésticas más comunes en Galicia, además de detallar una serie de consejos para detectarlos y evitarlos.

Para entender a las alimañas como los roedores, primero debemos saber cómo actúan, cuáles son sus necesidades y cómo se alimentan. Pero, además, también debemos entender cuáles son sus preferencias para actuar con eficacia a la hora de eliminarlos o sencillamente esquivarlos.

La presencia de roedores, alimañas e insectos en instalaciones y viviendas es más común de lo que pensamos y se produce durante todo el año, aunque la cantidad de veces que aparezcan depende de la estación, de las condiciones de la vivienda (temperatura, altura, humedad, etcétera) y de otros factores ambientales.

Aunque las plagas domésticas son una molestia para la salud y la comodidad de la familia, todas ellas tienen una cosa en común, son erradicables si se toman las medidas oportunas en evitar su propagación y, en algunos casos, si se acude a los servicios de una empresa especializada en gestión y erradicación de plagas.

 

Conoce las clases de plagas más comunes en Galicia

Lo más común es asociar nombres como los ratones, roedores, cucarachas, arañas, hormigas y termitas como las plagas domésticas más comunes, en especial, en Galicia.

Sin embargo, existen otras variedades de plagas quizás no tan conocidas, pero sí igual de peligrosas y molestas. A continuación, las explicamos:

Ácaros

Esta clase de insectos artrópodos se acumulan en el polvo, en textiles y rincones como los sofás, ropa de cama, edredones, sábanas, mantas, fundas y en las camas de las mascotas. A estos artrópodos les gusta alimentarse de escamas de la piel desprendidas por el ser humano o los animales que vivan en la casa. De esta forma, se acumulan en los textiles y su número aumenta a causa de la humedad y la poca ventilación del hogar. Lavar toda la ropa de la casa de vez en cuando es una buena forma de evitar los ácaros, tan molestos para las personas con alergias. Otra manera es ventilar a menudo, usar deshumidificadores para reducir la humedad en el ambiente y pasar una aspiradora a menudo en los rincones, alfombras y el sofá para que no se acumulen partículas, polvo y similares.

 

plagas de hormigas

Plagas de hormigas

Las plagas de hormigas son de las plagas domésticas más comunes en los hogares gallegos. Se cuelan por todas partes y parece imposible acabar con ellas. Para eliminar una plaga de hormigas, primero debemos saber por dónde entran, y sellar esas entradas. Para evitarlas, además de sellas todos los posibles accesos, debemos mantener la casa limpia de residuos de alimentos (sobre todo los dulces) y debemos mantener todos productos alimenticios guardados adecuadamente, en envases bien cerrados.

 

plagas de gorgojos

Plagas de gorgojos

Insectos como los gorgojos pueden entrar de manera fácil en el hogar a través de otros productos que los incorporen. De hecho, es bastante común el acceso del gorgojo a las viviendas a través de alimentos como el arroz, el grano o el trigo ya que son sus variantes más comunes. Sin embargo, tampoco debemos descartar que el gorgojo entre en el hogar mediante la compra de otros productos. La mejor forma para evitarlos es lavar los alimentos, dejar el arroz, el trigo y grano en lugares secos y poco húmedos, cocer la comida y tener la cocina lo más limpia posible.

 

plagas de polillas

Plagas de polillas

Las polillas son unos molestos insectos que se cuelan en la ropa y destrozan nuestras prendas favoritas. También se encuentran en las despensas y alacenas, en especial, en lugares de difícil acceso y escondidas. Existen productos para evitar su aparición de ventas en farmacias y supermercados, se trata de una especie de bolsita como la que vienen en las cajas de zapatos que se coloca en una esquina del mueble. Es importante tener en cuenta que esos productos son tóxicos y pueden provocar problemas si entran en contacto con alguna mascota o niño pequeño que lo ingiera por error, por lo que es recomendable colocarlos en altura para no tener ningún accidente.

plagas de pulgas

Plagas de pulgas

Garrapatas, pulgas, pececillos de plata. En las dos primeras, lo más común es que sean provocados por tener animales. Es una de las plagas más molestas, puesto que atacan a las personas con sus picaduras, y son difíciles de eliminar. Lo más recomendable, en el caso de las garrapatas y pulgas, es llamar a un profesional en el control de plagas para asegurarnos de su eliminación. Los pececillos de plata son más inofensivos, pero también deben ser tomados en cuenta.

 

plagas ratones

Ratones en casa

Roedores, ratones y topos. Estas plagas son más fáciles de detectar, pero en ocasiones más difíciles de tratar por su preferencia a ocultarse en lugares de difícil acceso como trasteros, esquinas, cajones ocultos, planchas de madera, tejados y paredes donde campan a sus anchas, en concreto, alimañas como ratones y ratas. Los topos son más problemáticos en jardines e instalaciones exteriores.

¿Cuál es la frecuencia de aparición de las plagas caseras más comunes en Galicia?

Las plagas domésticas son comunes en cualquier vivienda e instalación, en especial, en verano y épocas de calor, ya que su número aumenta sobremanera. No solo son tóxicos y pueden afectar a la salud y el estado físico de las personas y los animales que vivan en el hogar, sino también a los miembros más desamparados como niños y personas mayores.

¿Cómo evitar la aparición de plagas?

Aunque la mayoría de los humanos vivimos en núcleos urbanos, no debemos olvidar que los animales y las plagas caseras nos rodean por todas partes y que debemos convivir con ellos, o al menos tolerar su presencia según el sitio, el número y la clase de alimaña.

Pero tolerar, no significa que vivan con nosotros, al menos no todas. Ya que, aunque, por ejemplo, es posible erradicar más fácilmente los ratones de un hogar, no sucede lo mismo al intentar eliminar otros insectos como polillas o termitas. Estos últimos son más difíciles de erradicar y es necesario recurrir a empresas especializadas en el tratamiento de plagas.

Sin embargo, podemos recurrir a medidas preventivas que nos ayudarán en la prevención y aparición de las plagas caseras más comunes en Galicia.

A continuación, te explicamos cómo:

  1. Evitar la humedad en la medida de lo posible. A la mayoría de insectos y bichos les gusta ocultarse en lugares húmedos y oscuros donde se pueden reproducir con facilidad.
  2. Es importante no dejar restos de comida a la vista y fuera de los lugares donde cocinamos.
  3. Ventilar y sellar la entrada de la casa con mosquiteros, rodapiés o protectores en las puertas para evitar que penetren desde fuera.
  4. En caso de tener animales, es esencial tratarlos de forma periódica contra pulgas y garrapatas, a través de collares o pipetas. También es recomendable hacer una revisión anual para comprobar que está vacunado. A veces, portan bacterias y gérmenes sin que nos demos cuenta. Por ello, también es recomendable limpiarlos cada vez que entran en casa después de un paseo, en especial, en días de lluvia.

 

¡Recuerda seguir estos consejos y ya verás como reduces la presencia de estos animales tan desagradables! Y, en caso de que necesites ayuda de profesionales, no dudes en llamar a una empresa especializada en la erradicación y gestión de plagas como Insades.

Resumen
Nombre artículo
¿Cuáles son las plagas caseras más comunes en Galicia y cómo eliminarlas?
Descripción
En el presente post vamos a hablar de la presencia de las plagas más comunes en Galicia, además de detallar una serie de consejos para detectarlos, clasificarlos y evitarlos.
Autor
Usuario
Insades
Logo usuario