Limpiezas técnicas: La eficiencia al servicio de la higiene

limpiezas técnicas

Limpiezas técnicas: La eficiencia al servicio de la higiene

¿Qué son las limpiezas técnicas?

 

Las limpiezas técnicas son aquellas que logran higienizar y desinfectar equipos o maquinarias en el ámbito de una empresa o industria, con el fin de optimizar y prolongar su vida útil. También abarca los servicios de limpiezas  traumáticas o especiales, cuyo grado de truculencia y complejidad no las hacen aptas para el personal de limpieza ordinario.

A diferencia de la limpieza común (aquella que se desarrolla en una oficina o vivienda), los servicios de limpieza técnica van más allá de la higiene superficial (de suelos, superficies, ventanas, ordenadores, etc), pues afecta a los equipos industriales (maquinaria, campanas extractoras, conductos de ventilación, etc.), comprometiendo directamente su funcionamiento.

Las labores de limpieza técnica son fundamentales para  la buena marcha de cualquier tipo de industria, debiendo ser siempre encomendadas a profesionales técnicamente avanzados. Recordemos que este tipo de trabajos requiere conocer tanto la normativa aplicable como el tipo de maquinaria que se va a limpiar.

Una buena política de limpiezas técnicas redundará positivamente en la eficiencia y seguridad de su empresa. Es el momento de ponerse en manos de INSA.des, empresa gallega líder en este tipo de servicios. Nuestro personal, altamente cualificado y dotado de los medios más avanzados, proporciona un servicio de calidad, adaptándose a las necesidades de nuestros clientes.

INSA.des, entre otros muchos servicios, realiza en toda Galicia las siguientes limpiezas técnicas:

Vamos a dedicar este post a hablarte de cada una de ellas, explicándote qué son, por qué son importantes y cómo se desarrollan.

 

Limpiezas técnicas de conductos de aire acondicionado.

servicios integrales de limpieza ferrol

¿Qué es la limpieza técnica de conductos de aire acondicionado?

La limpieza técnica de conductos de aire acondicionado es aquella que persigue higienizar y desinfectar los mismos, evitando la aparición de microorganismos nocivos y de malos olores.

 

¿Por qué es importante la limpieza técnica de conductos de aire acondicionado?

Está demostrado que el aire interno es más insano que el del exterior.  Si la calidad atmosférica de nuestra empresa es deficiente, también lo será el bienestar de sus moradores, mermando significativamente la eficiencia de los trabajadores.

Unos conductos de aire acondicionado sucios pronto se convertirán en nido de microorganismos dispuestos a propagarse por todas las superficies, causando alergias, dolores de cabeza e, incluso, legionella.

 

La limpieza técnica de los conductos del aire acondicionado mejorará sensiblemente el confort ambiental, con lo cual lograremos:

  • Reducir el absentismo laboral.
  • Aumentar la duración y el rendimiento de los equipos de A/A, con el consiguiente ahorro energético.
  • Incrementar la comodidad de clientes y trabajadores.
  • Mejorar la salubridad del local, eliminando aerobios, hongos y microbios nocivos para la salud.

 

¿Cómo se hace la limpieza técnica de conductos de aire acondicionado?

Para llevar a cabo una limpieza técnica de este tipo es imprescindible conocer la normativa aplicable: RD 238/2013, la RITE, la Norma 171330 partes 1 y 2 y la Norma 100012 de Higienización de Sistemas de Climatización. Gracias a ello se puede certificar oficialmente la calidad del aire interno.

Los especialistas de INSA.des se encargan de la higienización y desinfección de los conductos (tanto de aire acondicionado como de ventilación y extracción). Nuestros equipos son capaces de adaptarse a todo tipo de aparatos y de realizar labores de inspección y diagnóstico del interior de los conductos mediante cámara.

 

Limpiezas técnicas de campanas extractoras y filtros de cocina. 

¿Qué es la limpieza técnica de campanas extractoras y filtros de cocina?

La limpieza técnica de campanas extractoras y filtros de cocina es aquella que higieniza en profundidad estos puntos críticos de la cocina, particularmente difíciles y peligrosos de limpiar, logrando desincrustar las grasas acumuladas en los mismos.

 

¿Por qué es importante la limpieza técnica de campanas extractoras y filtros de cocina?

¿Sabías que las cocinas son más contaminantes que los aseos? La manipulación de materia orgánica en ellas, así como sus condiciones de humedad y temperatura, resultan ser el caldo de cultivo perfecto para la aparición y propagación de microorganismos nocivos.

En las cocinas profesionales o industriales la mayor carga de trabajo hace que las campanas extractoras y filtros recojan rápidamente una mayor suciedad. Una limpieza que se limite al exterior de tales aparatos solo logrará una mejora estética: el verdadero peligro se halla en su interior.

Si la cocina de nuestro bar, restaurante o comedor no descuida la limpieza técnica de campanas extractoras y filtros de cocina, logrará:

  • Incrementar la duración y eficiencia de sus campanas extractoras y filtros, optimizando su ahorro energético.
  • Prevenir incendios (ya que la grasa acumulada en campanas y filtros es altamente inflamable).
  • Lograr unas condiciones óptimas de salubridad de su local, evitando riesgos para la salud de sus clientes (y las consiguientes responsabilidades).
  • Superar con éxito las inspecciones de sanidad, lo que aumentará el prestigio del negocio.

 

¿Cómo se hace la limpieza técnica de campanas extractoras y filtros de cocina? 

De todas las labores de saneamiento que se llevan a cabo en una cocina, la higienización profunda de campanas extractoras y filtros es, sin duda, la más ingrata, por lo que es mejor encomendarla a expertos en limpiezas técnicas.

Realizar este tipo de labores resulta tan complejo como peligroso. Una limpieza que no sea lo suficientemente profunda será incapaz de eliminar los riesgos aparejados a la suciedad de campanas y filtros.

Los profesionales INSA.des conocen la normativa aplicable y se adaptan a todo tipo de campanas de cocina (telescópicas, decorativas, en isla). Nuestros servicios abarcan tanto la de limpieza de la campana extractora como la del filtro de grasa (o su sustitución, si llega el caso).

Recuerda que la periodicidad recomendada para realizar este tipo de limpiezas técnicas es: anual para la campana y mensual para el filtro.

 

Limpiezas técnicas con productos químicos

legionella eliminación

 ¿Qué es la limpieza química?

La limpieza química consiste en eliminar la suciedad e incrustaciones de los equipos industriales mediante la aplicación de un compuesto químico específico.

 

¿Por qué es importante la limpieza química?

  • Aumenta el rendimiento de los equipos industriales y su vida útil, optimizando la inversión en ellos.
  • Previene la aparición de futuras averías.
  • El mayor rendimiento proporcionado por equipos industriales bien cuidados incrementa la producción, facilitando su manejo por parte de los trabajadores.

 

¿Cómo se hace la limpieza técnica química?

La mejor limpieza técnica de equipos industriales es aquella que emplea compuestos químicos, pues resulta más económica y rápida que su saneamiento mecánico (al no tener que desmontar dichos equipos).

A grandes rasgos, este tipo de limpiezas técnicas consiste en la circulación de un compuesto químico a través del equipo industrial, a una temperatura y velocidad suficientes para desincrustar la suciedad acumulada.

Los expertos de INSA.des, tras un previo análisis de las incrustaciones existentes, seleccionan el método adecuado para lograr los mejores resultados, garantizando así un perfecto intercambio térmico.

INSA.des lleva a cabo limpiezas técnicas con químicos tanto en Galicia como en el resto de España, prestando una variada gama de servicios a todo tipo de industrias: lavado químico (alcalino o ácido), desengrasado y desoxidado químicos.

 

Limpiezas técnicas especiales

 limpiezas técnicas traumáticas

¿Qué es la limpieza técnica especial?

Se conoce como limpieza técnica especial aquella que tiene lugar en un escenario traumático (relacionado con la muerte de un ser humano), que, por su escabrosidad requiere de un saneamiento profesional absolutamente escrupuloso.

 

¿Por qué es importante la limpieza técnica especial? 

  • La existencia de un cuerpo humano fallecido es una clara fuente de infección (insectos, malos olores).
  • El impacto psicológico que conlleva afrontar este tipo de escenarios (suicidios, escenarios de un crimen, cadáveres en descomposición, etc.) hace que muchas personas no puedan resistirlo, quedando gravemente traumatizadas.
  • A efectos de revalorizar el inmueble donde han acontecido tales sucesos, es necesario llevar a cabo una higienización perfecta (para que nada recuerde al hecho luctuoso).

 

¿Cómo se hace la limpiezas técnica especial?

Este tipo de escenarios presentan unas necesidades de saneamiento complejas, siendo necesario realizar labores de limpieza, desinfección y desodoración.

Es fundamental encomendar una tarea tan delicada a un profesional, pues el riesgo de sufrir un shock irreparable es muy alto.

INSA.des realizará la limpieza técnica especial de forma rápida y discreta, con tal grado de eficiencia que nada le recordará lo allí acontecido.

 

Limpiezas técnicas de centros sanitarios

gestor de residuos sanitarios

¿Qué son las limpiezas técnicas de centros sanitarios?

Son limpiezas que se desarrollan en hospitales o clínicas para logar una total desinfección de la contaminación que no se puede controlar.

 

¿Por qué son importantes las limpiezas técnicas de centros sanitarios?

La contaminación en centros sanitarios compromete la salud, por lo que resulta muy importante la higienización, para no poner en riesgo la seguridad de pacientes o profesionales sanitarios.

 

¿Cómo se realizan las limpiezas técnicas de centros sanitarios?

Este tipo de limpiezas deben ser llevadas a cabo por profesionales en limpiezas técnicas y desinfección, conocedores de protocolos de limpieza de centros hospitalarios. En INSA.des poseemos la formación y experiencia necesarios para este tipo de limpiezas, por lo que brindaremos un trabajo profesional y eficaz.

 

Resumen
Limpiezas técnicas
Nombre artículo
Limpiezas técnicas
Descripción
INSA.des ofrece servicios de limpiezas técnicas en Galicia. Limpieza de conductos de aire acondicionado, limpiezas químicas, limpiezas de campanas extractoras, limpieza y desinfección de centros sanitarios, limpiezas especiales y traumáticas.
Autor
Usuario
INSA.des
Logo usuario


Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies