Limpieza de clínicas: cuando la salud está en juego

limpieza de hospitales

Limpieza de clínicas: cuando la salud está en juego

Donde hay enfermos, existe riesgo. La limpieza de clínicas es esencial para la salud pública y por ello hay que encomendarla a profesionales.

¿Por qué es tan importante la limpieza de clínicas?

La limpieza de clínicas es aquella limpieza técnica que se encarga de la higiene y desinfección de locales sanitarios (hospitales, ambulatorios, etc.). Los riesgos sanitarios que implica exigen observar una absoluta pulcritud.

Dentro de las limpiezas técnicas, la limpieza de clínicas es la que supone mayor nivel de exigencia. La actividad propia de los centros sanitarios conlleva siempre riesgo de contagio.

En todo local destinado a actividades sanitarias existen microorganismos nocivos para la salud que, de no ser eliminados, complicarían la situación de los enfermos y contagiarían a las personas sanas que allí se encuentren (trabajadores o visitantes).

Solo mediante una higiene y desinfección eficientes se puede abortar la cadena epidemiológica. Emplear productos efectivos y observar diligentemente los protocolos es la única forma de garantizar la asepsia de estos centros.

El riesgo de contaminación (tanto directa como cruzada) demanda una asepsia absoluta. De poco sirven aquí los procesos de limpieza convencionales. Encargar la limpieza de clínicas a profesionales experimentados se revela como la única forma de salvaguardar la salud pública.

 

limpieza clinica

¿Cuáles son las 5 claves de la limpieza de clínicas?

Diferenciar las zonas para la limpieza de clínicas

  1. Riesgo crítico (toda superficie o instrumento que entre en contacto con un paciente de cirugía).
  2. Alto riesgo (UCI, quirófanos, salas destinadas a enfermedades infecciosas…).
  3. Riesgo medio (cocina, farmacia, comedor, consultas, sala de urgencias…).
  4. Riesgo bajo (sala de espera, vestíbulos, escaleras, ascensores…).

 

Operarios especializados en limpieza de clínicas

Las personas encargadas de realizar la limpieza de clínicas deben tener un perfil adecuado a su importante labor (responsabilidad, discreción, perfeccionismo).

Deben contar con un equipamiento adecuado, capaz de garantizar una absoluta asepsia y estar bajo supervisión que vigile el estricto seguimiento de los protocolos.

limpieza clinicas

Productos empleados para la limpieza de clínicas

  • Los productos empleados para la limpieza de clínicas varían según la zona de riesgo a tratar y la finalidad perseguida (higiene o desinfección).
  • Sus características químicas deben adaptarse a las especiales necesidades de los centros sanitarios.
  • En la limpieza de clínicas es necesario alternar los productos empleados, para impedir la aparición de microorganismos resistentes a ellos.

 

Equipamientos necesarios para la limpieza de clínicas

Debido a las altas necesidades de la limpieza de clínicas es necesario emplear máquinas potentes y tecnológicamente avanzadas, que, a su vez, también serán higienizadas.

Los equipos más utilizados para la limpieza de hospitales son las máquinas lavadoras (que friegan los suelos) y las aspiradoras de polvo y líquidos.

limpiezas clinicas

Periodicidades aplicadas en la limpieza de clínicas

  • Rutinaria: consiste en procesos básicos de limpieza de clínicas, que se aplican a diario.
  • Especial: es la limpieza de clínicas que se practica en momentos puntuales cuando existe riesgo de infección.
  • Desinfección: limpieza general realizada periódicamente, que higieniza en profundidad las superficies.
  • Terminal: tiene lugar cuando se da de alta al paciente.

 

Necesidad de adaptación en la limpieza de clínicas

La limpieza de clínicas debe adaptarse a las particulares necesidades y características de los centros sanitarios, con el fin de no entorpecer su funcionamiento. Es el limpiador el que debe amoldarse al hospital, nunca al revés.

Solo una limpieza de hospitales profesional garantiza este requisito, observando estrictamente los protocolos, pero sin alterar el normal funcionamiento de la clínica (horarios, urgencias, ocupación de habitaciones, etc.).

limpieza hospital

INSA.des: expertos en limpieza de clínicas en Galicia

INSA.des te proporciona una limpieza de clínicas en Galicia capaz de cumplir su alto grado de exigencia: personal cualificado, equipamiento y productos eficientes, plena adaptación al funcionamiento del centro y rigurosa observancia de los protocolos sanitarios.

INSA.des ofrece una solución integral para hospitales, clínicas y centros sanitarios. Nos solo logramos su total limpieza y desinfección, sino que también nos ocupamos de la gestión de residuos sanitarios.

Ya precises limpieza de clínicas en Ferrol, limpieza de hospitales en A Coruña o en cualquier otra parte del territorio gallego, contar con los servicios de INSA.des te garantiza la tranquilidad de trabajar con profesionales.

Cuando la salud está en juego, tómatelo en serio y ponte en manos de INSA.des: tus expertos en limpieza de hospitales en Galicia.