Importancia del transporte de residuos

transporte de residuos

Importancia del transporte de residuos

El transporte de residuos es una pieza fundamental dentro del plan dedicado a su gestión. Pero no se trata solo de llevarnos la basura lejos: es primordial hacer las cosas bien, empleando los mejores medios y con pleno respeto de la normativa.

transporte residuos peligrosos

¿En qué consiste el transporte de residuos?

Llamamos residuo a cualquier material cuya retención resulta antieconómica y, en ocasiones, también insalubre.

Para desprenderse de la basura de forma eficiente las entidades aplican un plan de gestión de desechos, consistente en la recogida y transporte de residuos para llevarlos a plantas de reciclaje o, en su caso, para destruirlos de forma segura.

La ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados dedica sus artículos 25 y 26 al transporte de residuos, distinguiendo según se destinen a la eliminación o a la valorización (reciclaje de los desechos domésticos mezclados).

El transporte de residuos para ser eficiente debe efectuarse por profesionales dotados de equipos adecuados, con el fin de evitar problemas legales, sanitarios y de seguridad.

transporte residuos coruña

¿Por qué necesitas una empresa de transporte de residuos?

  1. Una empresa de transporte de residuos se encarga de recogerlos de manera totalmente higiénica. Recuerda que, si te deshaces de los desperdicios de manera inadecuada, podrías ser multado.
  2. Una empresa de transporte de residuos los trata de forma respetuosa para el medio ambiente, facilitando así el proceso de reciclaje y el cumplimiento de la normativa ambiental.
  3. Una empresa de transporte de residuos es la mayor garantía de salubridad, pues la acumulación de desperdicios -o su inadecuada eliminación- pronto se convertirá en un desagradable problema sanitario (malos olores, insectos, infecciones…).
  4. Una empresa de transporte de residuos realizará su cometido de manera totalmente segura para personas y bienes, ya que un tratamiento de los desechos irresponsable puede causar daños personales y materiales (enfermedades, incendios, etc.).
  5. La importancia de contar con una empresa especializada se hace aún más evidente cuando se trata del transporte de residuos peligrosos, pues es aquí donde la normativa se vuelve aún más estricta, dado de riesgo que entrañan tales desechos.

residuos peligrosos

¿Qué clases de transporte de residuos hay?

 

El tipo de desecho de que se trate determinará todo el proceso de su gestión, desde su recogida hasta su tratamiento, pasando, naturalmente, por el transporte de residuos, de modo que a cada clase de basura le corresponderá un tipo de vehículo específico.

 

La diversidad de deshechos exige variedad de vehículos por parte de los profesionales del transporte de residuos, cuya flota deberá contar con:

  • Camiones portacontenedores, compactadores, con cadena, con grúa, con pulpo, específicos para cargas peligrosas, etc.
  • Contenedores abiertos o estancos.
  • Prensas verticales.
  • Auto compactadores para residuos sólidos.

 

Solo los profesionales del transporte de residuos que cuenten con una completa flota de vehículos especializados podrán satisfacer las necesidades de sus clientes, de cara a la gestión integral de sus desechos.

A estas exigencias materiales hay que sumar la experiencia profesional y el estricto cumplimiento de la ley. con el fin de lograr la excelencia en una labor tan necesaria como el transporte de residuos.

El reto del transporte de residuos peligrosos

¿Quién Puede realizar el transporte de residuos peligrosos?

Dados los riesgos que comporta el transporte de residuos peligrosos, este se encomienda exclusivamente a empresas especializadas, es decir, aquellas que cuenten con vehículos y profesionales experimentados.

 

Ejemplos de transporte de residuos peligrosos

  1. Transporte de residuos industriales pesados: son los generados por las grandes industrias transformadoras de la materia. Resultan muy perjudiciales para el medio ambiente.
  2. Transporte de residuos radiactivos: son los producidos por las reacciones nucleares controladas. Se trata de sustancias cancerígenas y con alto impacto medioambiental.
  3. Transporte de residuos derivados del petróleo: son el resultado de la industria petrolífera. Su carácter indisoluble e intranspirable los hacen muy peligrosos para la flora y fauna.

 

¿Qué requisitos debe cumplir el transporte de residuos tóxicos?

Los productos tóxicos son intrínsecamente peligrosos para la salud de las personas y para el medio ambiente, por lo que solo un correcto transporte de residuos puede garantizar que lleguen a su destino de forma segura.

  • Identificación del desecho específico a trasladar (lo que determinará el protocolo a seguir).
  • La empresa de transporte de residuos peligrosos encargará a personal formado para ello su traslado en vehículos específicamente diseñados, que cuenten con toda la documentación legal y ambiental.
  • Los vehículos encargados de transportar residuos peligrosos no se utilizarán para trasladar otro tipo de mercancías.
  • Los vehículos destinados al transporte de residuos peligrosos serán objeto de revisión permanente para garantizar su plena operatividad.
  • El transporte de residuos peligrosos deberá cumplir escrupulosamente la ruta prefijada.
transporte residuos galicia

¿Por qué INSA.des es  tú mejor opción para el transporte de residuos?

En INSA.des somos especialistas en la gestión de todo tipo de  desechos, lo que incluye el transporte de residuos.

 

  • La completa gama de servicios que te ofrece des supone una solución integral para los deshechos de tu empresa: residuos alimenticios, decomisos y subproductos, residuos sanitarios, residuos industriales, transporte de basura, etc.
  • En INSA.des nos adaptamos totalmente a las necesidades de nuestros clientes: tus residuos simplemente desaparecerán sin causarte ningún tipo de incomodidad.
  • En INSA.des disponemos de una amplia y moderna flota de vehículos especializados en el transporte de residuos, lo que se traduce en una mayor agilidad.
  • En INSA.des contamos con una plantilla experimentada y formada en el transporte de residuos, lo que garantiza la seguridad de nuestros servicios.
  • En INSA.des cumplimos con el máximo rigor la normativa en materia de transporte de residuos y documentamos totalmente el proceso, puesto que para nosotros tu tranquilidad es lo más importante.

 

Descubre qué hace de INSA.des todo un referente en materia de transporte de residuos en Galicia (A Coruña, Santiago, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo y Ferrol) ¿A qué esperas para llamarnos?