Gestión de residuos sanitarios

gestion de residuos sanitarios

Gestión de residuos sanitarios

Gestión de residuos sanitarios

¿En qué consisten los residuos sanitarios y por qué debes tratarlos de forma especial?

Una de las problemáticas más graves de nuestra sociedad es el alto ritmo de consumo y sus consecuencias negativas. Precisamente, uno de los principales problemas derivados del consumo es la generación excesiva de residuos y basura. Muchos de estos son residuos sanitarios que acarrean toxicidad al medio y necesitan un cuidado y gestión específica.

Bien sea por ignorancia, falta de educación en la materia o medios, lo cierto es que en nuestra sociedad existe un desconocimiento de este problema. Las empresas deben darse cuenta de que la generación excesiva y el maltrato de esta basura ponen en riesgo la fauna, flora y el medio ambiente que nos rodea.

Pero es que hay más todavía, los residuos sanitarios son por definición residuos biosanitarios con un riesgo biológico. Estos desperdicios entre los que se incluyen envases, jeringuillas, agujas, sustancias anatómicas, medicamentos, viales vacíos, residuos farmacéuticos y veterinarios necesitan una gestión y tratamiento especial.

Cumplimiento de la ley en la gestión de residuos sanitarios

Todos los residuos anteriores están incluidos en el ámbito de la normativa española de gestión de residuos sanitarios regulados por la Ley 22/2011, entre otras. Los gobiernos y autoridades están obligados a regular y proteger la salud mediante el obligado cumplimiento de la normativa.

Además, también hay una normativa según cada Comunidad Autónoma. Por ejemplo, en Galicia existen decretos como el 28/2015, la ley 10/2008 de residuos de Galicia o la Orden Europea MAM/304/2002 sobre la eliminación de residuos sanitarios en Europa que son imperativos en todas las organizaciones y negocios.

Las empresas deben conocer sus derechos y obligaciones y una de ellas es la correcta gestión de residuos sanitarios. Y es que no sólo deben preocuparse por el medio ambiente, la salud de sus trabajadores también está en riesgo. La incorrecta gestión de los desperdicios puede ocasionar enfermedades y bajas laborales.

Para evitar estos problemas las compañías deben contar con políticas de gestión de residuos sanitarios, así como un cuidado especial sobre la Seguridad e Higiene en el trabajo. Este trabajo te lo garantiza una empresa especializada en el control y gestión de los residuos sanitarios en Galicia como Insades.

En base a evitar problemas con el cumplimiento de la ley y asegurar una correcta gestión en el tratamiento y transporte de estos desperdicios es necesario un gestor integral que se ocupe de todo el proceso, desde la gestión interna al traslado posterior para su erradicación. De esta forma, proteges la salud de tus trabajadores y cumples la normativa legal.

¿Quieres conocer más detalles y saber si tu empresa genera este tipo de residuos? No lo dudes y ponte en contacto con nosotros, somos especialistas en gestión de residuos sanitarios en Galicia.

Resumen
Gestión de residuos sanitarios
Tipo de Servicio
Gestión de residuos sanitarios
Nombre Proveedor
INSA.des,
Ferrol,A Coruña,Galicia-15404,
Telephone No.981 319 333
Area
Gestión de residuos
Descripción
¿En qué consisten los residuos sanitarios y por qué debes tratarlos de forma especial?