Gestión de residuos sanitarios

residuos sanitarios

Gestión de residuos sanitarios

Los residuos sanitarios son esos materiales que una vez cumplida su utilidad por centros sanitarios y veterinarios, laboratorios o consultas privadas son desechados. La correcta gestión de estos residuos, en lo que a recogida, transporte, tratamiento, vigilancia y eliminación se refiere, es fundamental para evitar que se puedan producir problemas graves para la salud pública, por lo que deben llevarse a cabo las medidas de seguridad necesarias y utilizarse los medios adecuados, para garantizar su correcta destrucción.

En algunas ocasiones, los distintos centros asignan un presupuesto bajo para cubrir los costes de la gestión de los residuos sanitarios, por lo que contratan a empresas que optan por ajustar al máximo el precio de ese servicio, algo que repercute directamente en su calidad , y por lo tanto, en los riesgos para la salud y el medio ambiente. Además, una gestión irresponsable también puede provocar accidentes laborales de los propios profesionales que se encargan de manipular estos residuos.

De esta forma, se hace imprescindible contratar un servicio de gestión de residuos sanitarios de calidad, que respete escrupulosamente la legislación vigente en materia de salud pública. Así, una empresa de resiguos adecuada requiere de unos profesionales bien preparados y material e instalaciones perfectamente acondicionados. También debe contar con la colaboración de los distintos centros productores, para minimizar posibles riesgos que puedan surgir en el proceso.

Así, es imprescindible contar con los materiales necesarios, proporcionados por la propia empresa de residuos, que se encargará de recogerlos y transportarlos en recipientes cerrados herméticamente y correctamente identificados como “Residuos de riesgo”. Además, deberán clasificarse y almacenarse, en función de su tipología. Es necesario que se realicen tratamientos especiales, como la correcta esterilización, para destruir cualquier virus o bacteria que pueda contener el residuo. Después, se compacta; y, por último, es trasladado a vertederos controlados.

Una gestión responsable y de calidad debe ser prioritaria para cualquier centro médico porque con la salud no se juega.

 

 

Resumen
Fecha de revisión
Nombre artículo
Gestión de residuos sanitarios
Clasificaciones del artículo
51star1star1star1star1star