Calidad del aire interior

calidad del aire interior

Calidad del aire interior

¿Por qué es importante realizar estudios de calidad del aire interior en instalaciones y entornos industriales?

Contar con un lugar de trabajo saludable es una de las preocupaciones de las empresas que buscan las mejores condiciones de trabajo para sus empleados. De hecho, la calidad del aire interior influye sobre manera sobre la salud del personal al influir sobre el bienestar de los mismos y generar entornos laborales productivos y saludables.

Aire interior

El concepto aire interior es aplicado para el interior de instalaciones no industriales como oficinas, centros comerciales, edificios públicos, colegios, hospitales, restaurantes y hoteles. Sin embargo, en función del entorno también se puede aplicar a ciertos entornos industriales (lugares comunes, áreas de descanso y oficinas) y también en hogares particulares.

¿Qué es calidad del aire y por qué es tan importante?

La calidad del aire interior o IAQ, del acrónimo inglés, Indoor Air Quality explica la importancia de la calidad del aire dentro y cerca de los edificios e instalaciones, en concreto, en lo referente en materia de la salud y el confort del personal que habita dichas estructuras.

Tener una buena calidad del aire interior mejora las condiciones laborales. Existen estudios de calidad del aire que demuestran la relación de aparición de agentes externos contaminantes que tienen como resultado la posible afección de enfermedades, alergias e infecciones orales y cutáneas.

De hecho, la exposición de enfermedades aumenta al compartir espacios cerrados donde el aire circula poco y apenas se renueva. No en vano, el aire interno en las instalaciones está el doble de contaminado y puede llegar a cuadriplicar los niveles de toxicidad del aire exterior.

La razón de contar con una buena calidad del aire es la cantidad de tiempo que permanecemos en espacios interiores y cerrados (hogar, trabajo, centros comerciales, coches, etcétera). Mucho de este tiempo ocupa actividades de ocio, trabajo y descanso donde convivimos con otras personas y respiramos aire contaminado al compartir espacio, y por tanto, respirar aire que muchas veces no se renueva.

Estudios de calidad del aire interior

¿Cómo mejorar la calidad del aire en la oficina? Las empresas deben seguir las normas UNE 171330-2:2014 que están explicadas en las guías de calidad del aire para Europa. La normativa legal explica con detalle cómo medir la calidad del aire interior y todo lo referente en materia de estudios de calidad del aire y su control en España y en el resto del continente europeo.

Para saber con exactitud la calidad del aire interior es necesario realizar un estudio de calidad del aire, y llevar un control y muestreo de aire para medir la exposición humana a los contaminantes (gases, monóxido de carbono, radón, partículas, microbios como moho y bacterias).

El recogido de muestras debe ser una constante en las distintas superficies del lugar de trabajo, de esta forma, es más fácil elaborar informes de riesgo sobre la norma de calidad del aire.

Sin embargo, también es necesario incorporar mediadas de control de calidad de aire como la filtración y el uso de ventilación para diluir el efecto de los contaminantes. De hecho, la ventilación y la filtración son los mejores sistemas para mejorar la calidad del aire interior en la mayoría de las instalaciones y viviendas.

calidad del aire interior

¿Cómo mejorar la calidad del aire que respiramos?

Tanto en el hogar como en el trabajo es necesario renovar el aire mediante la ventilación del mismo. Es recomendable reducir los niveles de sistemas de refrigeración como el aire acondicionado y ventilación. Además, es recomendable establecer políticas comunes para mantener temperaturas constantes y reducir la dependencia del aire acondicionado.

Del mismo modo que es obligación del trabajador cuidar de su salud y evitar ir al trabajo en caso de estar enfermo, las empresas también deben cumplir todo lo referente en materia de calidad del aire para la salud.

En caso necesario es buena idea recurrir al servicio de una empresa con experiencia en el estudio de calidad del aire y la limpieza de conductos de aire acondicionado como INSA.des. No en vano, el ambiente interno de las instalaciones depende de su mantenimiento, actividad exterior e interior (personal), además de aspectos estructurales y la exposición exterior.

Cuidar la calidad del aire es la mejor manera de cuidar de nuestros empleados y asegurar un entorno seguro y saludable.

Resumen
Estudio de Calidad del aire interior
Nombre artículo
Estudio de Calidad del aire interior
Descripción
¿Cómo mejorar la calidad del aire en la oficina? Las empresas deben seguir las normas UNE 171330-2:2014 que están explicadas en las guías de calidad del aire para Europa. La normativa legal explica con detalle cómo medir la calidad del aire interior y todo lo referente en materia de controles de calidad del aire en España y en el resto del continente.
Autor
Usuario
INSA.es
Logo usuario