control de legionella

Control de legionella en primavera

Control de legionella en primavera

El control de legionella en las instalaciones de mayor proliferación y dispersión de la bacteria, como torres de Refrigeración y Condensadores Evaporativos, deben ser realizados a partir del mes de mayo hasta septiembre, y se debe proceder al tratamiento de limpieza y desinfección anuales.
El Real Decreto 865/2003 de 4 de Julio por el que se establecen los criterios higiénico sanitarios para la prevención y control de legionella, establece las siguientes medidas de tratamiento y desinfección según las siguientes instalaciones:

1.En Torres de Refrigeración de funcionamiento anual

– Dos tratamientos de limpieza y desinfección al año (Primavera y Otoño).
– Una analítica microbiológica y físico química una vez al mes (Enero – Diciembre).

2.En Torres de Refrigeración de funcionamiento estacional

– Un tratamiento de limpieza y desinfección al año (Primavera o antes de su puesta en funcionamiento).
– Una analítica microbiológica y físico química una vez al mes, durante el tiempo de funcionamiento. (Mayo – Septiembre).

Se pueden distinguir tres tipos de actuaciones en la instalación

  • Limpieza y programa de mantenimiento
  • Limpieza y desinfección de choque
  • Limpieza y desinfección en caso de brote

Otros tipo de aparatos que acumulen agua y puedan producir aerosoles en general, figuran  en el art.2.h y están catalogados como una instalación dede <>. Este apartado contempla cualquier tipo de instalación que no haya sido específicamente descrita, pero en la cual se pulverice el agua y se puedan producir aerosoles. Podrían incluirse, por ejemplo, algunos sistemas de limpieza mediante agua a presión, parques con atracciones acuáticas, equipos de lavado de gases, etc.

En cuanto a la evaluación del riesgo de la instalación se realizará como mínimo una vez al año, por personal técnico debidamente cualificado y con experiencia, cuando se ponga en marcha la instalación por primera vez, tras una reparación o modificación estructural, cuando una revisión general así lo aconseje y cuando así lo determine la autoridad sanitaria.

Calidad del aire y del agua

Las medidas para mantener una adecuada calidad del agua y del aire en otras instalaciones como las piscinas cubiertas, incluidos centros de hidromasaje y piscinas terapéuticas, se recogen en el Real Decreto 742/2013, de 27 de septiembre, por el que se establecen los criterios técnico-sanitarios de las piscinas. Y en el que se fijan una serie de parámetros básicos operacionales que sirvan al titular de la piscina, para tener una correcta calidad del aire y del agua que no produzca riesgos para la salud.

La bacteria de la Legionella se encuentra sobre todo en todos aquellos sitios en los que haya agua como lagos, estanques, o estancada con lodos, materias orgánicas y de corrosión, pero no es peligrosa cuando se ingiere, sólo cuando se respira.
La forma de vida de la bacteria de la legionella se basa en parasitar protozoos y amebas y solo se reproduce a temperaturas entre 20º y 45º C. Por debajo de los 20 °C permanece latente, sin multiplicarse, y no sobrevive por encima de los 60 °C. La Legionella es un agente oportunista capaz de causar la enfermedad en personas especialmente susceptibles que se encuentren entre los factores de riesgo

Fuentes:
http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-10580
http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2003-14408

Tweets:
https://twitter.com/elperiodico/status/514804473756389376/photo/1
http://www.agenciasinc.es/Noticias/Descubren-una-nueva-diana-terapeutica-contra-la-legionela

Resumen
Control de legionella en primavera
Nombre artículo
Control de legionella en primavera
Descripción
El control de legionella en las instalaciones de mayor proliferación y dispersión de la bacteria, como torres de Refrigeración y Condensadores Evaporativos, deben ser realizados a partir del mes de mayo hasta septiembre, y se debe proceder al tratamiento de limpieza y desinfección anuales.
Autor