El imprescindible control de la legionella

control de legionella

El imprescindible control de la legionella

El imprescindible control de la legionella

Seguramente, habrás oído hablar de la legionelosis, ya que, por desgracia, España ocupa el tercer puesto europeo en número de casos de esta enfermedad, por detrás de Italia y Francia. La legionelosis es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria del género Legionella, que, en ciertas ocasiones, puede ser tan grave como para causar la muerte. Es por eso que el control de la Legionella debe ser exhaustivo y severo.

¿Dónde vive la Legionella?

La legionella vive en los hábitats acuáticos, desde los que coloniza los sistemas de abastecimiento urbanos. Llega a los sistemas de agua sanitaria, duchas, condensadores evaporativos, piscinas, bañeras de hidromasaje y torres de refrigeración. En definitiva, cualquier estancamiento de agua puede contener una población de legionella, ante la cual nuestro organismo está, normalmente, protegido, pero que puede causar estragos en determinadas circunstancias.

El control de la Legionella pasa por una buena limpieza de conductos.

Especialmente, con carácter preventivo y, cuando sea necesario, ejecutando la higienización del foco bacteriano. Es crucial evitar el estancamiento de aguas en los tubos, como, por ejemplo, en los aparatos de aire acondicionado. Y la limpieza de conductos nunca está completa sin la aplicación de biocidas y productos higiénicos. También es necesario un control de temperatura, para evitar el desarrollo de las colonias bacterianas.

Solo así evitaremos graves problemas de salud pública por legionella, de los que España ha sido protagonista tantas veces. Por ejemplo, el gran brote en Manzanares (Ciudad Real), con más de 230 casos, a principios del 2016, y dos muertos. Tampoco son extraños los casos de legionella en Galicia: hubo 84 casos en 2014, la cifra más alta de la última década, y todavía se recuerdan con pesar los fallecimientos por el brote que hubo en Vigo en 2000.

Son imprescindibles la prevención y las buenas prácticas de todos en la lucha contra la legionella.

Resumen
Fecha de revisión
Nombre artículo
control de la legionella
Clasificaciones del artículo
51star1star1star1star1star