Cómo eliminar cucarachas

Cómo eliminar cucarachas

Las plagas de cucarachas son  tan desagradables como frecuentes en Galicia. Se trata de insectos muy resistentes y fértiles, que requieren la adopción de medidas de desinsectación profesionales.

Cucarachas en casa:  todo lo que necesitas saber

¿Qué características hacen de las cucarachas la plaga perfecta?

Las cucarachas (blatodeos) son insectos pequeños (miden entre 3 cm y 7,5 cm de largo) que poseen un cuerpo aplanado de color oscuro (salvo algunas especies tropicales) y forma ovalada.  Unas largas patas y antenas completan su repulsiva anatomía.

Es famosa la portentosa resistencia de las cucarachas: soportan un nivel de radiación superior al de los humanos y pueden sobrevivir hasta un mes sin alimentos, incluso pueden aguantar hasta 45 minutos sin aire. Todo ello complica seriamente su eliminación.

Otro factor que facilita su supervivencia es su capacidad para alimentarse de cualquier cosa que encuentren: animales muertos, comida putrefacta, madera, pelo, aguas negras, papel, etc.

Las cucarachas se adaptan a todo tipo de lugares, si bien prefieren habitar en el interior de los edificios, concretamente en ambientes oscuros, húmedos, cálidos y silenciosos que se hallen cerca de su fuente de alimentos, como tuberías y cubos de basura.

Para colmo de males, las cucarachas son extremadamente fértiles: una hembra puede tener hasta 400 crías. Estos insectos tardan unos 4 meses en llegar a la fase adulta y su ciclo de vida dura alrededor de un año.

¿Qué tipos de cucarachas hay?

Existen más de 3000 especies de cucarachas y, de entre ellas, son solo 20 los tipos que pueden afectar al ser humano. Concretamente en España, los especímenes más habituales son los siguientes:

  • Cucaracha alemana: es la más frecuente, de color marrón claro, solo vive 2 meses y es sumamente fértil.
  • Cucaracha americana: de color marrón rojizo, es más grande y longeva que las otras, siendo, además, capaz de volar.
  • Cucaracha oriental: es de color negro brillante, vive 6 meses como mucho y no puede volar.
  • Cucaracha banda marrón: de tamaño bastante pequeño la hembra es de color café rojizos y el macho es amarillento, es capaz de brincar si se siente amenazada.
cucarachas alemanas
cucaracha oriental
plaga cucarachas

¿Son peligrosas las cucarachas?

 

Encontrarnos con una plaga de cucarachas en casa, además de ser muy desagradable, conlleva riesgos para la salud, ya que estas diminutas invasoras son portadoras de diversas enfermedades, tales como: diarrea, gastroenteritis y disentería; las cuales se transmiten al ser humano al entrar en contacto con las heces y la orina de estos insectos.

Las cucarachas pueden depositar bacterias tanto en el agua como en nuestra comida, lo que puede desencadenar: gangrena, cólera, fiebre tifoidea y tétanos.

El cuerpo de las cucarachas alberga, además, parásitos perjudiciales para la salud humana, pudiendo desencadenar virus, hongos y alergias.

Las cucarachas generalmente huyen cuando se topan con nosotros, pero también son capaces de mordernos, causando ronchas rojas, caracterizadas por una gran inflamación y erupciones cutáneas.

como eliminar cucarachas

¿Cómo saber si tengo una plaga de cucarachas en casa?

Encontrarnos con una sola cucaracha no significa necesariamente que suframos una plaga, pero puede ser un indicio relevante para empezar a buscar su escondite.

Tres son los síntomas que evidencian la existencia de una plaga de cucarachas en nuestro hogar:

  • Mordeduras en materiales sólidos, realizadas por estos insectos al alimentarse.
  • Materia fecal en zonas frecuentadas por ellas: su tamaño oscila entre 1 y 15 mm de largo (según el tamaño de la cucaracha) y son de color negro o café.
  • Presencia de huevos de color blanco o mudas de las cucarachas.

 

¿Dónde podemos encontrar esos restos delatores de la presencia de cucarachas? Busca en sus escondites favoritos: aquellos que les proporcionan calor, humedad y oscuridad, como sótanos, bajos de lavadora o frigorífico, cajones, rendijas. Su capacidad para trepar les permite ubicar su nido en lugares elevados como techos o paredes.

Si sospechas que puede haber un nido de cucarachas en tu casa, el mejor momento para inspeccionarlo es por la noche, cerca de los lugares que puedan proporcionarles agua y alimento, como la cocina o el cubo de basura.

6 Consejos para prevenir la plaga de cucarachas

1.     Guarda la comida en recipientes estancos.

  1. Utiliza cubos de basura con tapa hermética.
  2. Limpia regularmente tu casa con un aspirador.
  3. Higieniza la cocina de forma habitual y detallada.
  4. Repara cualquier fuga de agua.
  5. Sella los agujeros y grietas de tu vivienda con ayuda de silicona, masilla o cemento.

 

¿Cómo eliminar las cucarachas definitivamente?

Todos nos hemos planteado alguna vez cómo acabar con las cucarachas: la rapidez y astucia de estos horribles insectos ponen cuesta arriba todo medio de eliminación.

Existen todo tipo de remedios para acabar con las cucarachas: ya sean naturales (romero o laurel), químicos (cebos con ovicidas, ácido bórico e insecticidas) o la conocida mezcla de azúcar y bicarbonato.

Pero, cuando el problema con este tipo de plagas ha llegado a mayores, y dado el peligro que representan para nuestra salud, lo más seguro es recurrir a profesionales que se encarguen de la fumigación de cucarachas, lo que supone una solución definitiva a este persistente problema. Cuenta con Insa.des y olvídate para siempre de las cucarachas