cambio climático

¿Cómo afecta el cambio climático al control de plagas?

El cambio climático propicia nuevas condiciones climatológicas en entornos hasta entonces estables. En este sentido, se presenta mayor humedad en algunos lugares

y más sequedad en otros, mayores temperaturas, alteraciones en los vientos dominantes, etc. Estos cambios convierten a diferentes regiones en lugares ideales para la “colonización” de especies invasoras y enfermedades transfronterizas. Es un nuevo reto para el control de plagas.

Las especies autóctonas también pueden verse beneficiadas por la prolongación estacional de las condiciones que les son propicias. Por ejemplo, que las temperaturas sean ligeramente mayores durante más meses del año hace que cucarachas y ratas se reproduzcan más y con mayor comodidad, lo que provoca graves problemas de salud pública. Los otoños más cálidos y húmedos favorecen la proliferación de insectos que, normalmente, en esos meses están en letargo: moscas de la fruta, mosquitos, cucarachas, garrapatas, milpiés, etc.

Algas invasoras, procesionaria, mosquito tigre, avispa asiática, caracol manzana, caracol trompeta, nuevos nematodos de la madera de pino… Son muchísimos los organismos que campan a sus anchas y se aprovechan de un entorno propicio, en el que no tienen depredadores naturales. Pueden provocar enfermedades en personas, cultivos y ganado, que, en nuestras latitudes, son desconocidas (y ante las cuales no estamos inmunizados), y alterar o destruir por completo las cosechas y la producción pecuaria y forestal. No solo destacan las plagas de insectos autóctonos y foráneos, también sobresalen las plantas invasoras, los mohos y los hongos, que hacen enfermar las cosechas. Esto pone en peligro el suministro mundial de alimentos.

Ante este panorama, la lucha contra el cambio climático es innegociable y las Administraciones deben trabajar en ello. Mientras tanto, la empresa de control de plagas debe enfrentarse a estos problemas, aprender, innovar y actuar con inteligencia ante los nuevos casos. Análisis, estudio y control deben quedar en manos de profesionales, que aplicarán, en cada caso, el tratamiento especializado más conveniente, según organismos y zonas.

 

Referencias:

Interbenavente.es 

Abc.es

Fao.org

Magrama.gob.es

 

Resumen
¿Cómo afecta el cambio climático al control de plagas?
Nombre artículo
¿Cómo afecta el cambio climático al control de plagas?
Descripción
El cambio climático propicia nuevas condiciones climatológicas en entornos hasta entonces estables. En este sentido, se presenta mayor humedad en algunos lugares y más sequedad en otros, mayores temperaturas, alteraciones en los vientos dominantes, etc.
Autor