Análisis de alimentos: el valor de la seguridad

análisis de alimentos

Análisis de alimentos: el valor de la seguridad

El análisis de alimentos es una pieza clave de la seguridad alimentaria. Se trata de un sector en continua evolución, empujado por exigencias cada vez mayores ¿Conoces todo el valor que aporta a la industria alimentaria?

¿Por qué es tan importante el análisis de alimentos?

Si somos lo que comemos, es esencial saber qué es exactamente lo que ingerimos para conocer su efecto sobre nuestra salud. El interés por la vida sana y las precauciones frente al fraude alimentario nos llevan a ser cada vez más conscientes de cómo son los alimentos.

Desentrañar cómo son los productos que consumimos no es una tarea sencilla. Una composición cada vez más compleja (a base de aditivos, contaminantes y elementos naturales) nos complica bastante la labor. Solo el trabajo de los laboratorios de análisis de alimentos permite dilucidar qué es realmente lo que estamos comiendo.

Una normativa cada vez más exigente hace que distribuidores y consumidores quieran conocer con detalle la composición de los alimentos. Los productores están cada vez más constreñidos a cumplir dichas regulaciones, dotándose para ello de los mejores sistemas de análisis de alimentos.

El competitivo sector alimentario demanda una producción cada vez mayor, de mejor calidad y más segura, lo que no sería posible sin el adecuado análisis de alimentos.

La creciente necesidad de mejorar los productos hace que los laboratorios de análisis de alimentos experimenten constantes avances tecnológicos. Cualquier fallo o imprecisión en sus resultados podría generar graves consecuencias para la salud pública.

 

análisis de alimentos

¿Para qué sirve el análisis de alimentos?

  1. El análisis de alimentos contribuye a evitar contaminaciones alimentarias.
  2. Realizando  análisis de alimentos se puede elaborar un correcto etiquetado nutricional.
  3. El  análisis  puede ser  una ayuda para ciertos grupos de población con intolerancias alimentarias.
  4. El análisis de alimentos puede  fijar la vida útil de los productos, filtrando aquellos que no estén en óptimas condiciones.
  5. Los laboratorios de análisis de alimentos contribuyen a  que el consumidor  consuma alimentos con menores  riesgos.
  6. El análisis de alimentos es un medio eficaz de calidad de los alimentos frente a inspecciones sanitarias.

 

¿Cómo se hace el análisis de alimentos?

En primer lugar, y tras homogeneizar el alimento si fuera necesario, se toma una muestra aleatoria y representativa del producto. A continuación, se selecciona la técnica de análisis adecuada (teniendo en cuenta el tipo de alimento analizado, la causa del análisis y la relación coste- beneficio).

 

Análisis de alimentos microbiológico:

Permite detectar microorganismos nocivos para la salud, ya sean toxinas (de origen químico o biológico) o residuos (plaguicidas en productos agrícolas y antibióticos en productos ganaderos).

 

Análisis de alimentos fisio-químico:

Durante esta fase del análisis de alimentos se determinará tanto su composición como su valor nutricional. Su resultado indicará de qué está hecho el producto (agua, grasas, fibras, carbohidratos, proteínas, pH, alcohol, calorías…). Sus resultados se harán constar en el etiquetado.

 

Análisis de la vida útil del producto:

En esta fase del análisis de alimentos se fija su fecha de caducidad o, en su caso, de consumo preferente.

 

análisis de alimentos

Laboratorio de análisis de alimentos en Galicia

Algo tan serio como el análisis de alimentos no puede tomarse a la ligera: la seguridad de los consumidores está en juego. Como productor de alimentos es lógico que busques los resultados más precisos y el trabajo más concienzudo a la hora de examinar tus productos.

Con Insa.des la seguridad de tus productos estará bajo control. Si necesitas los servicios de un laboratorio de análisis de alimentos y de agua en Galicia, confía en nosotros. Recuerda que trabajamos en: A Coruña, Ferrol, Santiago, Lugo, Ourense, Vigo y Pontevedra.